Recordamos nuestro correo para que nos enviéis los
retos. ¡Animaos! Ya veis que lindos están los niños que ya se han atrevido a
mandarlo.
educacioninfantilpabloiglesias@gmail.com
Sigamos aprendiendo en inglés. Hoy los meses del año:
MONTHS OF THE YEAR
Ayer estudiamos lo importante que es el agua, que es un recurso limitado y por eso debemos hacer un buen uso de ella, evitando desperdiciarla y contaminarla.
¿DÓNDE Y CÓMO ENCONTRAMOS EL AGUA EN LA NATURALEZA?
Estamos acostumbrados a abrir el grifo de casa y que salga el agua. Pero, de dónde viene ese agua.
Encontramos el agua en la naturaleza en distintos lugares y con diferentes formas. Presta atención al siguiente vídeo de Eduteca, descubrirás que además, de en ríos, mares y lagos encontramos agua en otros lugares muy distintos.
POEMA "DOÑA GOTITA"
El siguiente poema, cuenta el viaje de una gotita que cae de la nube, moja todas las plantas y luego con ayuda de su amigo el Sol vuelve a subir hasta su casita la nube. Es un viaje muy largo.
Seguro que puedes aprendértela. Pide a un mayor que te la lea despacio (el adulto lee varias veces el poema en voz alta y despacio), fíjate en los dibujos que corresponde a cada estrofa. El poema se repite primero verso a verso, después estrofa a estrofa. El adulto dice el verso y el niño lo repite. Después dice la estrofa y el niño la repite. Lo podemos hacer como un juego: el adulto dice un verso y el niño el siguiente, o al revés empieza el niño y continúa el adulto. Podemos aprovechar cualquier momento para repasar el poema, mientras cocinamos, mientras la hora del baño, ... Para hacerlo más divertido podemos imitar distintos tipos de voces: Voz de gigante, voz de enanito, voz de princesa, ...
Haz un dibujo del poema y envíanos un audio o vídeo recitando el poema. Lo publicaremos para que todos lo vean. ¡ANÍMATE!
PSICOMOTRICIDAD FINA
Hoy os presentamos una actividad de Psicomotricidad fina con elementos que todos tenemos en las casas. Como ya sabéis estas actividades sirven para preparar al niño para la escritura pues además de estimular la atención desarrollan la coordinación óculo-manual.
ESCRITURA PARA 3 Y 4 AÑOS
Hoy os vamos a presentar un vídeo en el que nos presentan las vocales, palabras que empiezan por ellas y nos ayudan a aprender a leer y escribir las vocales:
Los niños de 4 años después de ver el vídeo podéis practicar con la princesa i. Ayer recordábamos el cuento y la canción.
¡Ahora tú!
LECTO-ESCRITURA PARA 5 AÑOS
Continuamos trabajando la letra "Ch". Qué contenta se puso la mudita "h" ya podía hacer algún sonido. Recuerda lo que la ocurrió escuchando la canción de la "Ch" y aprende con el Mono Sílabo cómo suena cuando se une a un miembro de la familia real.
Para poner en práctica lo aprendido trabajamos la ficha 7 de nuestro cuadernillo 5. Lee y repasa la sílaba formada al unirse la "ch" con las vocales.
Alguien se ha confundido y ha desordenado las sílabas de las palabras: churro - salchicha -mochila - ocho, por favor puedes ayudarnos a ordenarlas y las puedes escribir en la pauta para que no vuelva a ocurrir. Si no puedes imprimir escribe las palabras en tu cuaderno de pauta y dibuja debajo el objeto.
Seguro que lo haces fenomenal.
ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS 3, 4 Y 5 AÑOS
Esta actividad que proponemos es muy sencilla de hacer, solo necesitamos una huevera en la que hemos puesto los números hasta el 10 y unas legumbres. (Aprovechamos las que hemos utilizado en la actividad anterior)
1. CONTAMOS GARBANZOS. Colocaremos 1 en el primer hueco, 2 en el segundo y así sucesivamente.
2. HACEMOS SUMAS SENCILLAS. Colocamos el número que nos indica en su lugar y después contamos cuántos son en total.
¿PRUEBAS?
3. SEGUIMOS SUMANDO. Para los niños de 5 años un grado más de dificultad . Elige dos casillas, pon en cada una tantas legumbres cómo el número indica. Escribe en un papel la suma y el resultado. Comprueba que la suma está bien contando el total de legumbres entre las dos casillas. ¿Coincide con tu resultado de la suma? Si es así, lo has hecho fenomenal. Si no coincide vuelve a hacer la suma. (Recuerda número mayor en la cabeza y pequeño en los dedos).
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Hoy os proponemos una nueva sección en el blog se trata de actividades para el desarrollo de la conciencia fonológica. Esta es una de las bases para aprender a leer, pues leer no consiste sólo en pronunciar las letras, ese sería el último paso, la mayoría de los niños están capacitados para leer mucho antes de saber que una letra representa un sonido. Por ello a lo largo de la semana os iremos presentando algunas actividades que desarrollarán diversos aspectos de la conciencia fonológica de forma lúdica.
Comenzamos hoy por una actividad que se llama Acabamos las frases… Nos sirve para trabajar con los niños razonamiento verbal.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN
Hoy os proponemos un juego tradicional de cartas “El cinquillo” o “Cinco de oros” Todos
sabéis que consiste en repartir todas las cartas de la baraja. Empieza jugar el
que tiene la carta del 5 de oros, a partir de ahí, por turnos, se van colocando
las cartas anteriores y posteriores; en los demás palos abre también siempre el
5 y se procede como en los oros. Este juego hace que los niños conozcan la
serie numérica no sólo ordenada sino también los números vecinos que van
delante y detrás.
Para los más pequeños, si les resulta complicado, jugad
primero, al juego de “El unillo” y
cuando ya lo dominen cambiad al de “El cinquillo”. Es igual que el anterior
sólo que comenzamos con el número uno y se van colocando los números ordenados,
colocando siempre el siguiente al que está puesto.
¡Ánimo, a jugar en familia!
VUESTRAS TAREAS
Os dejamos aquí un vídeo con la actividad de atención que os propusimos ayer para que veáis como Lucas ( de la clase de 3 años ) pasó un rato divertido. Gracias Lucas por compartirlo con todos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario