Recordamos nuestro correo para que nos enviéis las actividades y retos. ¡Animaos! Ya veis que lindos están los niños que ya se han atrevido a
mandarlo.
educacioninfantilpabloiglesias@gmail.com
Afrontamos el último mes del curso. Vamos a comenzar con
nuestra rutina de los lunes. Cantamos todos
TRABALENGUAS
¿Eres capaz de aprenderte este trabalenguas del cangrejo?
Seguro que sí. Primero mamá te ayudará a leerlo si tú aún no sabes. Después ves
repitiendo una frase cada vez. Por último intenta decirlo entero varias veces.
LOS ANIMALES
Los animales pueden clasificarse en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.
Los VERTEBRADOS son los animales que tienen esqueleto interno articulado. El esqueleto es el soporte del cuerpo y permiten que se muevan. Se clasifican en cinco grupos: mamíferos (las personas, gato, vaca, perro,..); aves (loros, pájaros, gallinas,..); peces (pez payaso, ...); anfibios (rana); y reptiles (cocodrilo, tortuga, serpientes, ..)
Los INVERTEBRADOS son los animales que no tienen esqueleto interno, aveces tienen una estructura externa dura que sirve para la protección del cuerpo. Se clasifican en seis grupos: moluscos (caracol, mejillón, calamar); gusanos (lombriz, gusanos de seda, ); artrópodos (hormigas, arañas, cangrejos, ciempiés ); celentéreos (medusas y pólipos ); equinodermos (erizo de mar, pepino de mar, estrella de mar) y esponjas. Descubre más sobre los animales invertebrados en el siguiente vídeo de Smile learn.
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Jugamos hoy a ¿verdadero o falso?, para reforzar la
comprensión oral de frases. Tenéis que escuchar con atención la frase y decir
inmediatamente si es verdad o es mentira lo que está diciendo.
LECTO-ESCRITURA 3 Y 4 AÑOS
Las abejas recolectan el polen de las flores para elaborar
la dulce miel. Ayuda a estas abejitas a llegar hasta las flores. Pon mucho
cuidado, fíjate bien en el caminito, cada vez va siendo un poquito más difícil.
Seguro que si vas despacito lo harás muy bien. Después colorea las flores y las
abejas, recuerda que éstas últimas son negras y amarillas.
LECTO-ESCRITURA 5 AÑOS
Seguimos practicando y aprendiendo palabras con "ca-co-cu" "que-qui" y "ka-ko-ku-ke-ki".
En la ficha 20 reverso de nuestro cuadernillo 5, ordena las frases. Une cada pieza del puzle con su pareja y copia en la pauta la frase formada. Una vez escrita, lee la frase completa para comprobar que no te has saltado ninguna palabra. Une con el dibujo la frase que le corresponde. Si no puedes imprimir copia la frase en tu cuaderno.
Ya leemos muy bien la letra cursiva, recuerda párate para respirar en las comas y puntos , piensa en lo que vas leyendo, si no lo recuerdas, vuelve a empezar. Continuamos leyendo pequeños textos con letra de imprenta.
LÓGICO-MATEMÁTICAS 3 Y 4 AÑOS
Cuenta los animales que hay en cada cuadro y rodea o colorea
debajo el número correcto. Os recordamos que, aunque algunos niños pueden realizar las dos fichas, la primera de ellas está indicada para los niños de 3 años y la segunda para los de 4 años.
LÓGICO-MATEMÁTICO 5 AÑOS
Seguimos trabajando con las familias de los números. ¿Recuerdas qué son? Las familias son aquellos números que comienzan por el mismo número; por ejemplo la "familia del 10" incluye del "11 al 19"; la familia del 20, incluye del "21 al 29"; ...etc. Hay una excepción la primera familia "0", con los números del "1 al 9".
Hoy os presentamos una nueva actividad que nos va ayudar a contar e identificar mejor los números hasta el 50. "CADA FAMILIA EN SU CASITA"
Para realizar el juego necesitas 6 casas (para trabajar hasta la familia del 50) con nueve ventanas, según el modelo y tarjetas de números del 0 al 59. El tamaño de las tarjetas de números deben ser igual o menor al tamaño de las ventanas de las casas. En la parte de arriba de cada casa debe ir la decena completa de cada familia.
Hoy os presentamos una nueva actividad que nos va ayudar a contar e identificar mejor los números hasta el 50. "CADA FAMILIA EN SU CASITA"
El juego consiste en colocar las tarjetas de números en su casa hasta completar su familia. Así en la casa del 10 ponemos los números: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19.
1º Formar las casitas del 0, del 10, del 20, del 30, del 40 y del 50.
2º Una vez que has formado la casita de una familia, lee todos sus números.
3º Ordena las casas según las decenas completas de menor a mayor: 0-10-20-30-40-50.
4º Ordena las casas según la decena completa de mayor a menor: 50-40-30-20-10-0.
Posibles variantes del juego:
- Ordena las tarjetas de los números de cada familia de menor a mayor. Por ejemplo en la "Familia del 10" = 11-12-13-14-15-16-17-18-19.
- Ordena las tarjetas de los números de cada familia de mayor a menor. Por ejemplo en la "Familia del 20" = 29-28-27-26-25-24-23-22-21.
- Ocultar alguna casa y descubrir qué casa falta.
Para realizar el juego necesitas 6 casas (para trabajar hasta la familia del 50) con nueve ventanas, según el modelo y tarjetas de números del 0 al 59. El tamaño de las tarjetas de números deben ser igual o menor al tamaño de las ventanas de las casas. En la parte de arriba de cada casa debe ir la decena completa de cada familia.
Os dejo un modelo de casa y las plantillas de números para descargar. Las casas van en pareja, tenéis que descargar tantas casas cómo familias de números. Pero podéis hacer vuestro propio diseño. Los números llegan hasta el 99 pero hoy solo vamos a utilizar hasta el 59.
Una vez controlado todas las familias hasta el 50 podéis ir ampliando a la familia del 60, después 70, ...etc.
Cuida bien el material y cuándo termines de jugar guárdalo en una bolsa con autocierre, volveremos a jugar el próximo lunes.
Una vez controlado todas las familias hasta el 50 podéis ir ampliando a la familia del 60, después 70, ...etc.
Cuida bien el material y cuándo termines de jugar guárdalo en una bolsa con autocierre, volveremos a jugar el próximo lunes.
CUENTO
Hoy os presentamos a una pequeña oruguita a la que le gustaba comer mucho. Ella comía y comía y ¿sabéis lo que le pasó? No, pues vamos a ver el cuento para averiguarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario