lunes, 8 de junio de 2020

8 de junio de 2020

Buenos días. Hoy es lunes, 8 de junio de 2020.







Recordamos nuestro correo para que nos enviéis los retos. ¡Animaos! Ya veis que lindos están los niños que ya se han atrevido a mandarlo.


educacioninfantilpabloiglesias@gmail.com

Hola chicos, buenos días

Y ahora, en inglés






EL VERANO

Hace calor, los días son más largos y pronto tendremos vacaciones y podremos ir a la piscina. El próximo día 21 de junio, llegará el verano, le damos la bienvenida dedicando estos últimos días de curso para profundizar en los contenidos relacionados con el verano.
El verano es una de las cuatro ESTACIONES DEL AÑO, ¿Cuáles son las otras tres?....¿Sabrías decirme en qué orden se suceden? .... En el cole, todos los días en la asamblea decimos las características de la estación en que nos encontramos. Las vamos a recordar con el siguiente vídeo de Luna creciente, presta atención.


Sabemos que en otoño se caen las hojas de los árboles, que en invierno hace frío, que en primavera los campos se llenan de flores y en verano hace mucho calor. Pero ¿Sabes por qué ocurre esto?
Descúbrelo en el siguiente vídeo de Happy Learning, Dani nos  explica los movimientos de la Tierra, los hemisferios y las cuatro estaciones.


APRENDEMOS UN REFRÁN DEL VERANO

Sacado de alpedrovelarde.blogspot


CONCIENCIA FONOLÓGICA

Hoy aprendemos vocabulario del verano. Con este juego vamos a estimular el lenguaje oral de los niños, aprendiendo vocabulario propio de esta estación.



LECTO-ESCRITURA 3 Y 4 AÑOS

La semana pasada aprendimos la letra "E". Esta semana vamos a conocer al pez Pedro, él también tiene la letra "e" en su nombre. Fíjate bien porque ahora no es la primera. También tenemos el reloj de Pedro, y en ese reloj hay muchas letras "E", repasa todas las que encuentres, hazlo despacito y después colorea a Pedro y su reloj para que te quede muy bonito. No olvides escribir tu nombre.





LECTO-ESCRITURA 5 AÑOS

Hemos aprendido como suena  la Bibliotecaria G, recuerda que suena suave en ga-go- gu y cuándo va con la e y la i, el Rey U está en medio pero no suena: gue- gui.
Queréis saber lo que ocurrió un día que el Rey se despistó un poco y dejó a la Bibliotecaria G con la "e" y la "i" sola. Escucha con atención el cuento "La Bibliotecaria G se pone de mal genio: sonidos ge - gi"
Escucha y baila la canción.


¡Vaya lío!, tendrás que prestar mucha atención y fijarte en las palabras para recordar cómo se escriben y no confundirte. En la ficha Nº 24 del cuadernillo 5, tienes que leer y repasar las sílabas ge-gi y je-ji, une cada sílaba con el dibujo cuyo nombre la contiene. Escribe su nombre al lado del dibujo siguiendo la pauta. En la parte de abajo repasa y copia las sílabas.
Paisaje - genio - girasol - jilguero


En el reverso de la ficha 24, observar con qué letra se escriben las palabras, leer y repasar cada palabra. Une cada dibujo con la sílaba de arriba que lleve en su nombre. Colorea los dibujos.



LÓGICO-MATEMÁTICAS 3 Y 4 AÑOS.

Vamos a contar cantando el twist de los ratoncitos


Vamos a recordar como se hacían el número 3 y el número 6. Ya sabéis que los niños de 3 años tienen que hacer al menos la ficha del número 3 y los de 4 años la ficha del número 6, pero si os animáis podéis hacer las dos.






LÓGICO-MATEMÁTICAS 5 AÑOS

Seguimos trabajando con las familias de los números. ¿Recuerdas qué son? Las familias son aquellos números que comienzan por el mismo número; por ejemplo la "familia del 10" incluye del "11 al 19"; la familia del 20, incluye del "21 al 29"; ...etc. Hay una excepción la primera familia "0", con los números del "1 al 9".

El lunes pasado para repasar los números hasta el 50, estuvimos jugando al juego "CADA FAMILIA EN SU CASITA" . Os dijimos que hoy íbamos a volver a jugar con él. Vamos a formar otra vez las casitas y os vamos a proponer nuevas variantes del juego. Esperamos que disfrutéis igual que la semana pasada. Os recuerdo como se juega:

El juego consiste en colocar las tarjetas de números en su casa hasta completar su familia. Así en la casa del 10 ponemos los números: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19. 
Para jugar necesitas las casitas de las familias de números que hiciste el lunes pasado.


 Formar las casitas del 0, del 10,  del 20,  del 30, del 40 y del 50.  Después de formar cada casita, lee todos sus números.


 Ordena y lee las casas según las decenas completas de menor a mayor: 0-10-20-30-40-50.  Ocultar alguna casa y descubrir qué casa falta.

 Ordena y lee las casas según la decena completa de mayor a menor: 50-40-30-20-10-0.


 Los pasos anteriores son un repaso de la actividad de la semana pasada, una vez superados introducimos otras variantes del juego , son necesarios dos jugadores:
  • Elige una casa ya formada con todos sus números, tápate los ojos y tu compañero de juego tiene que quitar uno o dos números de la familia. Tienes que descubrir los números ha quitado.

  • Tu compañero te da todas las casitas formadas  sin la decena completa  , tienes que decir a qué decena completa corresponde esa casita y poner la decena completa en el tejado.

          Primero realiza la actividad con las familias del 10 y del 20 que llevamos trabajando       durante más tiempo, después con todas la demás.  Una vez controlado todas las familias hasta el 50 podéis ir ampliando a la familia del 60, después 70, ...etc.

Si el lunes pasado no formaste las casitas de números, te dejo todo el material para que lo puedas descargar. Te servirá para jugar con ellas durante todo el verano.

NECESITAS: 
Para realizar el juego necesitas 6 casas (para trabajar hasta la familia del 50) con nueve ventanas, según el modelo y tarjetas de números del 0 al 59. El tamaño de las tarjetas de números deben ser igual o menor al tamaño de las ventanas de las casas. En la parte de arriba de cada casa debe ir la decena completa de cada familia. 
Os dejo un modelo de casa y las plantillas de números para descargar.  Las casas van en pareja, tenéis que descargar tantas casas cómo familias de números. Pero podéis hacer vuestro propio diseño. Los números llegan hasta el 99 pero hoy solo vamos a utilizar hasta el 59.
 Cuida bien el material puedes seguir jugando con él durante todo el verano. 






CUENTO

Vemos hoy un cuento de un pequeño ratoncito que quería comerse la luna, veamos qué pasó cuando se la comió.
"El ratón que se comió la luna"


                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario