viernes, 12 de junio de 2020

12 de junio de 2020

Buenos días. Hoy es viernes 12 de junio de 2020.






Recordamos nuestro correo para que nos enviéis los retos. ¡Animaos! Ya veis que lindos están los niños que ya se han atrevido a mandarlo.


educacioninfantilpabloiglesias@gmail.com



¡AVISO!

EL VERANO

Las altas temperaturas del verano hace que nuestro cuerpo elimine más rápidamente el agua que consumimos, por eso es muy importante que durante el día bebamos mucha agua.
Además del agua que bebemos también obtenemos agua de los alimentos que comemos. Hoy hablaremos de  cómo debe ser nuestra alimentación en verano y cuáles son los alimentos de la temporada de verano.

CÓMO DEBE SER NUESTRA ALIMENTACIÓN DURANTE EL VERANO para estar sanos.
¿Sabes cuántas veces debemos comer al día? ..... Recuerda cuando estudiamos el cuerpo aprendimos que para mantener el cuerpo sano debíamos comer 5 veces al día.

  •  Pues en verano igual, para mantener una vida sana hay que hacer 5 comidas diarias.
  • En verano debemos comer alimentos ricos en  agua, como frutas, verduras y hortalizas.
  • Debemos evitar comidas grasas: fritos, y bebidas azucaradas: refrescos y zumos prefabricados.
CUÁLES SON LOS ALIMENTOS DE LA TEMPORADA DE VERANO.
Las frutas son uno de los alimentos imprescindibles para el verano, ricas en vitaminas, minerales y su alto contenido en agua, hacen que sean imprescindibles para mantener nuestro cuerpo sano. A continuación la nutricionista Lorena Romero nos habla de los beneficios de algunas frutas.




¿Sabrías decirme el nombre de algunas frutas de verano?  Piensa..¿Qué fruta has comido hoy?
Con Pere Llorens, frutero aprenderás las frutas de la temporada de verano y cómo saber cuando están maduras.


En verano tampoco debemos olvidar las verduras y hortalizas con ellas podemos realizar ricas y sanas comidas. El verano es la época ideal para comer tomates, calabacines, pepinos, cebollas, zanahorias, pimientos, espinacas, ... El sol hace que maduren y su sabor sea más intenso. Nos proporcionan fibra, minerales y vitaminas, como la C que nos protege de los rayos del sol.

Quieres conocer algunas curiosidades de las frutas del verano, Álex  nos habla de algunas de ellas.


INGLÉS.
Seguimos cantando canciones del verano.
Con esta canción aprenderemos mucho vocabulario de la naturaleza y, por supuesto, del verano... es decir, SUMMER.
LET`S GO TO SING
SUMMER SONG




CONCIENCIA FONOLÓGICA

Vamos a jugar hoy a las adivinanzas del verano. Hay que estar muy atento a lo que nos leen y después elegir entre las imágenes que aparecerán a continuación cuál sería la correcta.




LECTO-ESCRITURA 3 Y 4 AÑOS.

Hoy tenemos que ayudar al cerdito Luis a cantar, él canta como el pez Pedro con la letra "e". Esta vez es un poquito más difícil, tienes que hacer la letra "e" tú solito, primero, repasa con el dedo las que ya están hechas, después repasa las que están punteadas y por último intenta hacerlas tú, empieza una en cada uno de los puntitos, ánimo, ya verás como no es tan difícil. No olvides escribir tu nombre.



LECTO-ESCRITURA 5 AÑOS.
Seguimos trabajando con nuestra amiga la bibliotecaria G, ya la conocemos muy bien y hoy vamos a repasarla.
Con el siguiente vídeo recordaremos como suena esta letra, pero recuerda, ¡Suena diferentes según quién le acompaña!, cuando le tiene que acompañar el rey u, como la escribimos, palabras que tienen nuestra letra G y una bonita canción para cantar y bailar con el gorila Galileo.


Seguimos trabajando con la letra G y ahora vamos a conocer aún más palabras que contienen esta letra, para ello en la siguiente ficha debes repasar estas palabras, primero con lápiz y después con rotulador y escribirlas debajo, acuérdate de rodear la letra G, por último colorea los dibujos y te quedará una ficha muy bonita.


¡Ahora debemos crear un poquito de imaginación!
En la siguiente ficha sólo nos muestran unos dibujos y unas palabras, en el primer dibujo vemos las palabras gato y gorro, como podemos observar en ese dibujo aparece un gato y un gorro, lo único que tenemos que hacer es inventar una oración con cada palabra, es decir, una con gato y otra con gorro, y escribirlo en las pautas que aparecen al lado.
Lo mismo tenemos que hacer con el dibujo que aparece debajo y con las palabras que le acompañan, rey y garganta, seguro que inventáis una oración muy bonita con cada palabra y sabéis escribirlo estupendamente en las pautas que aparecen al lado.
¡A crear oraciones!

¡Que desorden! ¡Nuestros dibujos han perdido su nombre! ¿Serás capaz de ponérselo? Seguro que sí.
La bibliotecaria G esta dando la mano a la familia real, podemos ver las diferentes sílabas que están formando y debemos recordar como suena con cada una de ellas: ga - go - gu - gue - gui - güe - güi - ge - gi.
Una vez que hemos leído estas sílabas debemos repasarlas, primero con lápiz y después con rotulador, ya las tenemos bien conocidas ¿verdad?
Pues ahora vamos a observar bien los dibujos y decir su nombre, una vez que ya nos los sabemos los escribiremos debajo (cigüeña, guiñol, gusano, gorra, gato, pingüino).
Por último, vamos a colorear los dibujos.



LÓGICA-MATEMÁTICAS 3 Y 4 AÑOS

Sigamos aprendiendo a escribir el número 3 y el número 6. Recordad como otras veces, que la ficha del 3 es para los niños de 3 años y la del 6 para los niños de 4 años, pero que si os atrevéis podéis intentar hacer las dos. Esta vez, igual que en la ficha de la letra "e", es un poquito más difícil porque hay que intentar hacer los números sin tener los puntitos de guía. Primero repasa el número grande con el dedo para recordar cómo se hace, fíjate en la dirección de la flecha, después repasa los que están punteados y por último intenta hacerlos tú empezando cada uno en un punto.




LÓGICA-MATEMÁTICA 5 AÑOS

Mamá/ papá toca jugar, vamos a plantear distintas situaciones problemáticas, en todas ellas se trabaja la resta manipulando objetos.

JUEGO:

Hoy jugamos con los palillos, mamá o papá jugaran con vosotros, no les hagáis trampa y estad muy atentos para que ellos tampoco os las hagan a vosotros. Coge el bote de tus palillos o pajitas o caramelos o cualquier objeto que tengas para contar, procura que no sea muy grande.

Trabajamos resta: En  cada situación mamá/papá pone una determinada cantidad de palillos, y le pide al niño que quite otra determinada cantidad y hacen la pregunta de cuántos le quedan.
  • Te doy  8 caramelos y te comes 3 (El niño quita los que se come) ¿Cuántos caramelos te quedan?
  • Tienes  9 coches y regalas dos a tu hermano (El niño quita 2) ¿Cuántos coches te quedan?
  • Tienes 10  palillos, se rompen 3 (El niño quita 3)¿Cuántos palillos te quedan?
  • Tienes  7 ceras y pierdes 2 ¿Cuántas ceras te quedan?
En el siguiente paso el adulto plantea la situación sin darle ningún objeto, el niño tiene que coger y quitar los objetos que le planteamos.
  • Tienes 5 botones, das a la abuela 3 para que los cosa en la camisa ¿Cuántos botones te quedan?
  • Tienes 10 cerezas y te comes 4 ¿Cuántas te quedan?
  • Tienes 8 manzanas y te comes 2 ¿Cuántas te quedan?
En este paso mostramos dos elementos bien diferenciados. Podemos utilizar las pajitas de colores para simbolizar los objetos. Podemos adaptar el planteamiento del problema a los objetos que tengamos en casa. 
  • Le damos al niños 8 pajitas rojas y 4 azules. Planteamos el problema:
En el estuche tienes 12 ceras rojas y azules, si 8 son rojas ¿Cuántas tenienes de color azul?
  • Le damos al niño 5 pajitas verdes y  5 amarillas. Planteamos el problema:
En el cajón tenemos 10 camisetas blancas y amarillas, si 5 son blancas ¿Cuántas son de color amarillo?
  • Le damos al niño 7 pajitas de color amarillo y 5 naranjas. Plantamos el problema:
En el frutero tenemos 13 frutas, si 7 son melocotones ¿Cuántos albaricoques tengo?
En este paso la cantidad de objetos es mayor, quitamos decenas completas y unidades , necesitamos utilizar los paquetitos de palillos que utilizamos para trabajar las  decenas. Al principio le damos nosotros la cantidad y el niño quita la cantidad correspondiente. Los objetos que planteamos en las situaciones deben ser atractivos para el niño y estarán simbolizados por los palillos.
  • Nos hemos ido de vacaciones y nos han perdido la maleta en el avión, mientras aparece tenemos que ir a la tienda y comprar:
- Hemos comprado 20 calzoncillos (las chicas braguitas) , has ensuciado 10 ¿Cuántos calzoncillos te quedan limpios?
                           20 = 2 decenas   //  10 = 1 decena   // 2 - 1 = 1 decena que son 10 unidades.

- Hemos comprado 13 camisetas , has ensuciado 10 ¿Cuántas camisetas te quedan limpias?
- Hemos comprado 15 pares de calcetines, has ensuciado 5 ¿Cuántos te quedan limpios?
- Hemos comprado 27 pantalones, has ensuciado 6 ¿Cuántos te quedan limpios?

En las siguientes fichas interactivas vamos a representar con dibujos y símbolos las anteriores situaciones problemáticas.
1º Leemos el problema: Tengo 6 coches, regalo 2 a mi hermano ¿Cuántos me quedan?

Explicamos a los niños que el 1er. número representa el total de coches, la rayita ( - )simboliza que quitamos (Este es el símbolo de quitar, al igual que la suma representamos con +), el 2º número es representa la cantidad de objetos que quitamos,  a continuación del igual (=)  podríamos la solución,
los que nos quedan.
Para resolver las fichas tienes que escribir, con el teclado, en el rectángulo el número de coches que te quedan. Pincha en terminado y comprueba el número de aciertos.




Leemos el problema de cada situación, animamos al niño a que lo haga solo, le ayudamos con el 1º y el resto tiene que intentar verbalizarlo él.  Ej: Tengo 3 chupachús, me como 2 ¿Cuántos me quedan?
Escribimos la solución en los rectángulos con los números del teclado. Pincha en terminado y comprueba el número de aciertos.


Resta



YOGA

Hoy hacemos una meditación propia sobre todo del verano. "La canción del surf"



CUENTO

Os presentamos el cuento "No David" ya veréis qué es lo que le pasa a los niños que son un poco traviesos


No hay comentarios:

Publicar un comentario