miércoles, 3 de junio de 2020

3 de junio de 2020

Buenos días. Hoy es miércoles 3 de junio de 2020.









Recordamos nuestro correo para que nos enviéis los retos. ¡Animaos! Ya veis que lindos están los niños que ya se han atrevido a mandarlo.


educacioninfantilpabloiglesias@gmail.com

Venga, todos a recordar los meses del año.


REFRÁN

Ya estamos en el mes de junio, vamos a aprendernos un refrán sobre este mes. Pide a mamá o papá que te lo lean o intenta leerlo tú. Después repite hasta la coma varias veces, luego repite el resto del refrán varias veces, por último repite todo entero. ¡¡¡Muy bien, ya lo has conseguido!!!




LOS ANIMALES

Llega el verano, hace calor y cambiamos la ropa de abrigo por la de verano, pero  ¿Qué ha ocurrido? ¿Te quedan cortas las camisetas y no te puedes abrochar los pantalones?.... ¿La ropa ha encogido?.... No, has crecido un poquito cada día y no te has dado cuenta del cambio. Lo mismo les ocurre a los  animales también crecen y van cambiando, en algunos animales  el cambio es más rápido, llegando incluso a cambiar su forma, su conducta y estilo de vida. Este proceso de transformación en el desarrollo se llama METAMORFOSIS
Son muchos los animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo, los insectos como las mariposasalgunos peces y algunos anfibios como las ranas.
En el siguiente vídeo descubrimos el proceso completo de transformación (Metamorfosis) de una rana.
 Recogemos todos los pasos de transformación que sufre la rana en el siguiente esquema:

Recordáis el cuento del lunes "La pequeña oruga glotona", ¿De dónde salió la oruga? ... ¿Qué le pasaba? ....No paraba de comer verdad, y se puso muy grande. ¿Qué construyó a su alrededor? ....¡Un capullo! Se quedó dentro dormida, descansando de tanto comer. Cuándo despertó, abrió un agujerito en el capullo y salió......¿En qué se había transformado la oruguita glotona?... .El cuento nos describe la metamorfosis que sufren los gusanos al hacerse adultos, transformándose en una mariposa.
En la siguiente imagen podéis observar del ciclo completo de transformación de la mariposa,  a continuación en el apartado de inglés podréis ver la metamorfosis completa.





INGLÉS.

!Guuuauu¡ Esto de la metamorfosis es muy interesante ¿verdad?
¿Que os parece si la conocemos un poquito mas en inglés?
A continuación os mostramos un vídeo educativo en inglés en el que vais a poder ver la metamorfosis que sufre la mariposa (BUTTERFLY) y como se lleva a cabo todo este proceso.
Si os resultan complicadas las explicaciones en inglés os proponemos seguir los subtítulos en español, pero es muy importante escucharlo en inglés para que nuestra capacidad auditiva se desarrolle con este nuevo idioma.
¡Vamos a conocerlo!
Life cycle of a butterfly



CONCIENCIA FONOLÓGICA

La semana pasada aprendimos el nombre de muchos animales marinos,  queremos que los recuerdes con las siguientes ADIVINANZAS. Primero, tendrás que adivinar a qué animal se refiere cada adivinanza, si no lo sabes puedes pedir ayuda a un mayor que te dará alguna pista más, los niños de 5 años pueden leerlas solos. Cuándo sepas la solución de todas las adivinanzas, memoriza las tres que más te hayan gustado y pon a prueba el ingenio de tu familia. ¿Crees que tu abuela sabrá la solución? ¿Y tu hermano mayor, que siempre presume de que sabe más que tú?  ¡Presume delante de tu familia y amigos de todo lo que sabes!




LECTO-ESCRITURA 3 Y 4 AÑOS

¿Recuerdas qué letra aprendimos ayer? Muy bien, la letra "E", es la letra de ELEFANTE, fíjate bien ¿cuántas "E" tiene la palabra ELEFANTE? ¡Estupendo! Son tres. Pues ahora di los nombres de los siguientes dibujos, repite una vez más, ¿suena la letra "E" en alguno de ellos? rodea sólo aquellos que tengan la letra "E" en su nombre, ahora colorea esos dibujos.

En la siguiente ficha, busca todas las letras "e" y colorea.

DESCARGAR


LECTO-ESCRITURA 5 AÑOS

¿Queréis conocer a un nuevo personaje del País de las letras? Algunos ya la conocéis, la hemos leído en la cartilla, os voy a dar unas pistas: le gusta mucho leer, siempre va acompañada de su gato y trabaja rodeada de libros. ¿Sabes quién es? ......Lo has acertado LA BIBLIOTECARIA "G".

Quieres saber más cosas de ella, escucha el cuento de "la Bibliotecaria "g" con su gusano y su gato".

Practica su trazo con la siguiente actividad del Desván de las Palabras. Ya sabes cómo se repasa verdad, se parece a una "a" con un bucle abajo.


Repasa el cuerpo de la Bibliotecaria "g" con lapicero y después con caminos de colores, escribe debajo de cada animal su nombre y colorea los que en su nombre suene la letra "g". Recuerda que la "g" cuando va con la "a-o-u" suena suave, "ga-go-gu".


Para reforzar el trazo, repasamos con el lapicero las letras "g" y su mayúscula "G" en la ficha Nº 22 reverso de nuestro cuadernillo 5. Ya sabes la dirección que debes seguir, ahora ten cuidado y repasa con lapicero siguiendo los puntos. Primero haz las minúsculas y después las mayúsculas. Si  no te has
 salido puedes repasar con rotulador.


LÓGICO-MATEMÁTICAS 3 Y 4 AÑOS

Vamos hoy a repasar el contado. Utilizamos para ello un juego que elaboramos el mes pasado, el juego de la ruleta ¿recordáis?. Sí, muy bien, ese juego en el que teníamos que contar los puntos que tenía cada porción de la ruleta y ponerle la pinza con su número. Os dejamos una foto para que lo recordéis mejor.


LÓGICO-MATEMÁTICAS 5 AÑOS

Seguimos trabajando la identificación del número con el juego de los palillos. Necesitas los paquetitos de decenas que construiste hace varias semanas, cuándo ya estabas cansado de contar y aprendimos a contar de una forma más fácil y rápida.

El pasado 20 de mayo, trabajamos la identificación de las decenas completas 10-20-30-40-50-60-70-80-90Para identificarlas partimos de la siguiente  tabla del 100.


Aprendimos que en los números de dos dígitos el número de delante nos dice el número de decenas que tiene. Recuerda, una decena es un grupo de diez, en días anteriores habíamos construidos nuestras decenas con palillos.

Recordamos algunas de  la actividades que podemos hacer con nuestras decenas de palillos.

1º Repasamos las decenas completas, empezamos con el 10 ¿Cuántas decenas hay en 10?....1 decena. ¡Muy bien! Coge tantos paquetes de palillos cómo decenas. ¿Cuántas unidades tiene ?  ....10 ¿Seguro? Quita la goma y compruébalo. Sí hay 10 unidades (Recuerda cada palillo era una unidad, porque contamos de uno en uno)


 Señalamos en el mural el  20 y preguntamos al niño ¿Qué número es este? ......  ¡El veinte! Fenomenal.. ¿Cuántas decenas tiene? ....- "2". muy bien - Coge tantos paquetes de palillos como decenas  ¿Cuántas unidades tiene 20? Si no lo recuerdas, quita las gomas a los paquetes y cuenta el número de palillos.


3º Señalamos en el mural el número 30. ¿Qué número es este? ......- ¡ El treinta¡- ¿Cuántas decenas tiene?....- "3"... ¿Cuántos paquetes de palillos tienes que coger?  ......Lo haces fenomenal. ¿Cuántas unidades tiene? ..... - 30 - ¡Muy bien!

Lo  hacemos a la inversa, busca en el mural el número que representa a estos paquetes. Le damos los paquetes de palillos y el niño tiene que señalar en el mural el número que representa. Puede contar de 10 en 10 para saber los que hay, pero si ha realizado los juegos de sesiones anteriores no lo necesitará. 
¿Qué número es este? ...... Busca el número que representa en el mural:  40


Hacemos lo mismo con el 40, con el 50, 60, 70, 80, 90 hasta llegar al 100 y les decimos que este es el numero 100. 


  Ya sabes construir e identificar las decenas completas. Listo para seguir jugando o estás cansado, las actividades anteriores eran de repaso.
Coge las tarjetas de números de la casita del 0. (1-2-3-4-5-6-7-8-9) ¿Ya las tienes?

Coge la tarjeta del número 1 y pon debajo tantos palillos como le corresponda. ¿Cuántos palillos le tienes que poner?... 1. Hacemos los mismo con todos los números del 1 al 9.  ¿Has necesitado alguna decena? ....No,... Os muestro algún ejemplo.


Ha sido fácil, ¿verdad? ya lo hacíamos en tres años.

El juego se complica, jugamos a identificar y representar cualquier número de la tabla del 100  coge un número cualquiera, que no sea una decena completa. Yo he elegido 24. ¿Tu número es mayor o menor que el mio? ¿Sabrías representar el número con palillos?. Mi número tiene 2 decenas, por lo que tengo que coger 2 paquetes, ya tengo 20, me faltan 4 unidades, cojo los 4 palillos. ¡Listo ya tengo mi número! ¿Ya has formado con palillos tu número?. Sigue jugando con más números. 



La actividad puede ser a la inversa, partiendo de la representación con palillos busca su número.
¿Qué número es este? ......    ¡Has acertado!   ....29



PSICOMOTRICIDAD FINA

Os proponemos dos actividades de recortado. Una es la elaboración de un pulpo y la otra es un recurso que podéis utilizar en múltiples ocasiones, pues se trata de un maletín en el que podéis tener una serie de plantillas para recortar de diferente dificultad. Os dejamos así mismo la página web de la que hemos sacado la actividad y donde podéis encontrar otras muchas sugerencias de actividades de recortado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario