jueves, 4 de junio de 2020

4 de junio de 2020

Buenos días. Hoy es jueves 4 de junio de 2020.






Recordamos nuestro correo para que nos enviéis los retos. ¡Animaos! Ya veis que lindos están los niños que ya se han atrevido a mandarlo.

educacioninfantilpabloiglesias@gmail.com


Hoy vamos a cantar una canción que nos habla de las familias de los animales




PSICOMOTRICIDAD

Vamos a ver ¿qué tal movemos nuestro cuerpo?, venga ánimo vamos a mover todas las partes, tienes que estar muy atento a la que vaya diciendo la canción, a ver ¿dónde tienes el ritmo?


Yo tengo el Ritmo. El cuerpo humano


Ahora vamos a hacer lo mismo, pero esta vez en inglés, ¿recuerdas el nombre de las partes del cuerpo? 
I've Got the Rhythm | Body Parts Songs



LOS ANIMALES


A lo largo de estas dos últimas semanas hemos aprendido muchas cosas sobre los animales, sus características, dónde viven, qué comen, ... Cuánto más sepamos de los animales, más les vamos a querer y respetar. Conocer y respetar la naturaleza es el primer paso para que los animales vivan mejor y más tiempo.
Hoy hablaremos de los ANIMALES que están EN PELIGRO DE EXTINCIÓN y de cómo podemos ayudar para prevenir la desaparición de más especies.
Un animal en peligro de extinción es una especie que sólo podrá sobrevivir por un breve periodo de tiempo a no ser que se tomen medidas para su conservación. Algunos de los animales en peligro de extinción son el tigre, por la invasión de los humanos en su hábitat y su caza; el oso polar, en peligro de extinción por el cambio climático, producido por la contaminación de la atmósfera, la tortuga de mar, en peligro por su pesca excesiva para obtener su caparazón y huevos; el pingüino de magallanes , también afectados por el cambio climático; el oso panda, por la deforestación de los bosques de bambú; las abejas, por la agricultura moderna que utiliza muchos pesticidas que las mata.
 Son numerosas las especies que se encuentran en peligro de extinción, la mayoría de ellas debido a la acción directa o indirecta del hombre: el cambio climático, la destrucción del hábitat de los animales, la caza furtiva, ... Aprende con Semillitas qué puedes hacer para ayudar.
Con nuestro comportamiento, todos podemos ayudar a los animales en vía de extinción y en general a todos los animales. Debemos no contaminar, para así ayudar a preservar el hábitat de los animales, cada vez que no recicles un plástico y lo tires a la basura es probable que termine en el mar y algún pez se lo coma y muera ahogado. Ahorrando agua, y no sacando a los animales de su hábitat natural. 

Son muchas las especies de animales que ya han desaparecido, en el siguiente vídeo de Mundo divertido de niños nos habla de las especies en peligro de extinción y de las causas.


Hemos escuchado en el vídeo que las catástrofes naturales también influyen en la desaparición de algunas especies. Aprende con Dani de Happy Learning por qué desaparecieron los dinosaurios.






LECTO-ESCRITURA 3 Y 4 AÑOS

Hoy vamos a leer.

Ayuda a Mon el dragón a leer palabras que empiezan con la letra “e”



Mira bien y ves diciendo cuántas vocales “e” hay en cada palabra de las que van apareciendo.



¿Quieres aprender a escribir la letra “E”? Ya sabes que las letras tienen dos trajes el de todos los días “e” y el de los días de fiesta “E”. Vamos a hacer la siguiente ficha y ya verás cómo aprendes a escribir las dos. Recuerda, tienes que hacerlo despacito para que te salga muy bien.



LECTO-ESCRITURA 5 AÑOS

Seguimos trabajando el sonido suave de la letra "G" recuerda que suena suave en "ga-go-gu" el Rey siempre va en medio cuándo acompaña a la "e-i": "gue-gui". Escucha la canción



Aprende y repasa con el Mono Sílabo, cómo suena y palabras con ga-go-gu


En la ficha Nº 23 de nuestro cuadernillo 5 tienes que volver a leer las sílabas: ga -go- gu - gue -gui, repasarlas y escribir en cada columna las palabras que corresponden. Repasa la letra "g" hueca.





Juega a completar la sílaba que falta en bosque encantado en el juego "SÍLABAS ENCANTADAS" de Árbol ABC. La letra es de imprenta si no conoces qué letra es pregunta a un mayor.




LÓGICA-MATEMÁTICA 3 Y 4 AÑOS

¿Recuerdas como contamos desde el 1 hasta el 10? Canta con la marcha de las hormigas


¿Sabes quiénes son los astronautas? Los astronautas, son las personas que viajan en los cohetes al espacio. Cuando quieren viajar por ejemplo hasta la luna, tienen que saber contar al revés, empiezan a contar desde el 10 hasta llegar al 1. ¿Te atreves tú a contar al revés como los astronautas? Vamos a contar al revés, pero esta vez, lo vamos a hacer cantando. Vamos a contar con los 10 perritos


Y por último, de las dos formas, primero del 1 al 10 y después del 10 al 1, esta vez vamos a contar pingüinos.



LÓGICO-MATEMÁTICA 5 AÑOS

Mamá/papá: hoy tenéis que jugar con ellos. El blog va a servir de aprendizaje tanto para los niños como para los padres. Gracias por el esfuerzo que estáis realizando.
Voy a plantear situaciones problemáticas de tres tipos:
  1. Escalera ascendente (para resolver el problema los niños cuentan del 1 al 10)
  2. Escalera descendente (para resolver el problema los niños cuentan del 10 al 1).
  3. La detracción (quitando tantos como...).
En todas ellas trabajamos la resta manipulando objetos. Esta actividad la hacemos en clase participando todos. Si resulta muy larga, descansad y realizar en distintos momentos. Siempre se debe plantear como juego y es necesario que el niño esté concentrado.

Hoy chicos vamos a repasar los amigos del 10, recordando alguno de los juegos que hacíamos en clase.¿ Preparados para pensar? 

JUGAMOS CON LOS DEDOS de las manos.

¿Cuántos dedos tienes en las dos manos? .... Si no lo recuerdas, cuenta o suma 5 + 5 = 10.
Muy bien tenemos 10 dedos. ¿Cuántas decenas de dedos tenemos?..... 1 ¡Muy bien!

1º Trabajamos la escalera ascendente: En cada situación, el niño tiene que sacar tantos dedos como se le plantea.

  • Tienes 7 dedos ¿Cuántos dedos tienes que sacar para conseguir 10?
                                                       = 3

  • Tienes 9 dedos ¿Cuántos dedos tienes que sacar para conseguir 10?
                                                      =  ?
  • Tienes 8 dedos ¿Cuántos dedos tienes que sacar para conseguir 10?
                                                         = ?
  • Tienes 4 dedos ¿Cuántos dedos tienes que sacar para conseguir 10?
  • Tienes 2 dedos ¿Cuántos dedos tienes que sacar para conseguir 10?

Seguimos así con todos los números que faltan: 5, 6, 1, 3 y 0.

2º Planteamos situaciones problemáticas de escalera descendente (del 10 al 1).
  • Tengo 10 dedos y me quiero quedar con 7 ¿Cuántos dedos tengo que quitar?

Saca 10 dedos y después quédate con 7. ¿Cuántos has quitado? =  3

  • Tengo 10 dedos y me quiero quedar con 6 ¿Cuántos dedos tengo que quitar?
Saca 10 dedos y después quédate con 6.  ¿Cuántos has quitado? =

  • Tengo 10 dedos y me quiero quedar con 5¿Cuántos dedos tengo que quitar?

Saca 10 dedos y después quédate con 5. ¿Cuántos has quitado? =

Seguimos la misma dinámica para todos los números que quedan por trabajar.


3º Planteamos situaciones de detracción (Quitar).
  • Tengo 10 dedos y quito 5. ¿Cuántos me quedan?
Saca 10 dedos y quita 5. ¿Cuántos te quedan?....
  • Tengo 10 dedos y quito 4 ¿Cuántos me quedan?
Saca 10 dedos y quita 4. ¿Cuántos te quedan?....

Trabajamos igual con todos los números hasta el 10.

Muy importante que lo trabajéis, la próxima semana lo vamos a trabajar con los palillos.

Practica la resta con el  juego  ¿Cuántos animales quedan en el árbol? de Penygolosa.


ATENCIÓN

Hoy vamos a ejercitar la memoria visual. En el juego aparecerán cuatro imágenes, hay que fijarse en el lugar que ocupa cada una de ellas, después se taparán y habrá que decir en qué lugar está la imagen que aparece en el centro. Ten cuidado, no te distraigas. ¿Estás preparado? Vamos a ver cuántas aciertas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario