lunes, 15 de junio de 2020

15 DE JUNIO DE 2020

Buenos días. Hoy es lunes 15 de junio de 2020.






Esta es la última semana del curso. Vamos a cantar como durante todo el curso hemos cantado para saludarnos cada día



                                         AVISO
Como ya anticipamos el viernes, para esta semana estamos preparando un encuentro virtual. Queremos despedir el curso y pasar un ratito todos juntos, vernos las caras y contarnos un montón de cosas...

El próximo miércoles, día 17 de junio, os haremos llegar, a través del blog y de los grupos de wassap un enlace a través del cual accederéis a la videollamada.
Cada curso tendrá la suya convocada por su tutora. Serán a horas diferentes. Solo tendréis que pinchar en el enlace del curso de vuestros hijos y seguir los pasos que os indicaremos.

La videoconferencia se realizará a través MICROSOFT  TEAMS. Puedes conectarte a través de un teléfono, tablet u ordenador. Es muy sencillo, a continuación os dejamos unas instrucciones para que sepáis como hacerlo desde cualquiera de los dispositivos.




                                 PINCHA AQUÍ PARA VER LAS INSTRUCCIONES


                                 Hacednos llegar cualquier duda que tengáis.

Les encantará reencontrarse con sus compañeros  y a nosotras poder compartir un rato con ellos.

EL VERANO

¿Recuerdas cuántas veces y qué debíamos comer en verano para estar sanos?..........El viernes aprendimos que tenemos que comer 5 veces al día y comer alimentos ricos en agua y con pocas grasas para mantenernos sanos.
Además de cuidar nuestra comida, también para estar sanos es muy importante que hagamos ejercicio.
En verano tenemos más horas de luz y nuestro cuerpo está más activo, los deportes acuáticos son ideales para practicar en esta estación, nos permiten hacer ejercicio a la  vez que nos refrescan. El mar, los río y las piscina son los lugares dónde podemos practicar estos deportes.
Tenemos que tener en cuenta que las altas temperaturas del verano determinan el tipo de ejercicio a realizar y las horas de realización. Antes de hacer cualquier tipo de actividad tenemos que tomar algunas precauciones para cuidar nuestra salud.

  • Es importante beber agua antes, durante y después de la actividad.
  • Hay que evitar las horas más calurosas del día. Es recomendable practicar el deporte a 1ª hora de la mañana o a última de la tarde.
  • Date protección solar y protege la cabeza con una gorra o sombrero.
  • Utiliza ropa cómoda y transpirable, de colores claros que atraiga menos los rayos solares.
El siguiente vídeo de Protección y salud, nos explican las precauciones que debemos tomar al realizar cualquier actividad al aire libre. Presta atención y no volverás a quemarte un día de campo o cogerás una insolación en la piscina.


Son muchos los deportes acuáticos que podemos realizar en verano, el más conocido es la natación, algunos durante el invierno practicáis este deporte en la piscina climatizada, pero hay muchos más deportes acuáticos. Descúbrelos en el siguiente vídeo y elige el deporte que te gustaría practicar.



¡Qué divertidos! ¿Cuál te gustaría practicar?


Como aún no podemos ir a la piscina pero empieza a hacer calor os dejamos unos  JUEGOS CON AGUA muy divertidos que podéis hacer en casa. Podéis hacerlos todos o elegir el que más os guste.

                                   Diana en una caja con pistolas de agua

Construye una diana como más te guste. Aquí dejamos un modelo. Después debes apuntar con tu pistola de agua y disparar




                                              Pesca con los pies

En una cubeta con agua se colocan pelotitas de plástico u otros jugutes que los pequeños deben atrapar con los pies para llevarlas a otra cubeta vacía. El primero que lo logre gana.


                                               Trasvases de agua

Muchos cubos grandes y pequeños, sirven los de playa, jarritas, cazos, cucharones, cucharas, goteros, embudos… y todo lo que se os ocurra que permita coger agua para llevarla de una lado a otro y que permita almacenarla. ¡¡Pueden estar horas!!!! Luego el agua sobrante puede servir para regar las plantas, limpiar alguna cosa o fregar el suelo.


CONCIENCIA FONOLÓGICA

Hoy vamos a jugar al veo-veo. Muy atento, en la pantalla aparecerán cuatro imágenes cada vez, te van a decir para qué sirve y por que letrita empieza, escucha bien y acertarás.



LECTO-ESCRITURA PARA 3 Y 4 AÑOS

A lo largo de este curso hemos estado aprendiendo las cinco vocales. Vamos a repasarlas todas para recordar sus nombres, su trazo y algunas palabras que tienen esas letras. Empezamos por leer e irnos aprendiendo a lo largo de la semana esta poesía de todas ellas. Aprende cada día un poquito, ves repitiendo lo aprendido nuevo ese día y lo del día anterior hasta que la repitas entera.

Vamos ahora, con mucha atención a colorear a la tortuga, fíjate que en su caparazón están las vocales, colorea cada una según el código y verás que tortuga más bonita queda.


LECTO-ESCRITURA  PARA 5 AÑOS

Mamá/papá:
Estamos terminando el curso y el cuadernillo 5, el miércoles será el último día que trabajemos la lecto-escritura. Cuando terminemos como tarea para el verano tenéis que comprar el cuadernillo 6, que trabaja inversas y trabadas. Conviene que sigáis en casa reforzando el trazo de las letras de manera sistemática un poquito todos los días, les obliga a leer y trabajar el trazo diariamente, solo tenéis que explicar la ficha, trabajar con el niño el vocabulario nuevo y ellos solos realizan la tarea.

Ya hemos conocido a casi todos los personajes del País de las Letras, hoy os presentaré a la hermana pequeña de la señorita S, ¿Ya la conocéis? ...... Sí. Se parecen un poquito ¿verdad? y hablan muy parecido. ¿Queréis saber cómo se resolvió el problema del ruido en la feria?
Escucha el cuento "La pequeña X, la hermana pequeña de la S"




¿Seras capad de pronunciarlas bien? Es más fácil cuándo está la familia real delante. Aprende como suena con el Mono Sílabo, fíjate bien en las palabras que la llevan.



Canta y baila con la pequeña X.



El trazo de la X es muy fácil, tenemos que hacer una "s" y una "c" sin levantar el lapicero. Practica el trazo en el siguiente juego del Desván de las Palabras. En este mismo enlace puedes escuchar la canción de palabras con X, escucha las palabras y escríbelas en tu cuaderno. En esta misma página puedes encontrar actividades y fichas para trabajar la X, pero hay que descargarlas en el ordenador.




Después de aprender cómo suena y se escribe la X, tenemos que trabajar el cuadernillo 5.

En la ficha 29:
 Repasa con cuidado el cuerpo de la pequeña X, primero a lapicero y después con caminitos de colores, la repasamos de rojo, luego la repasamos otra vez de azul, otra vez de amarillo, así hasta rellenar bien el cuerpo de la X.
Nombra los objetos que hay alrededor del personaje y colorea los que en su nombre suene la letra X.
Escribe debajo de cada objeto su nombre: saxofón - xilófono.





En el reverso de la ficha, repasa con lapicero los trazos  de la x minúscula y la X mayúscula, siguiendo las flechas y sin salirte del caminito. Si has conseguido repasar sin salirte, utiliza los rotuladores para decorar la ficha, repasa cada letra con un color, puedes hacer series. Recuerda poner la fecha y el nombre.


Ficha 30:
El Mono Sílabo nos ha enseñado a leer la X, te toca leer a ti. Lee la letra X con cada una de las vocales, repasa con lapicero. Completa las palabras con la sílaba que falta, lee la palabra completa y copia en la pauta.  Recuerda las palabras y cómo se escriben: taxi - saxofón - xilófono.



Si os apetece repasar un poco más la X, os dejo las siguientes fichas interactivas, en la primera aparece el cuento de la pequeña X, no hace falta que lo vuelvas a escuchar. Podéis realizar las fichas la próxima semana cuando el cole se haya terminado y no colguemos más actividades en el blog.






LÓGICO-MATEMÁTICAS 3 Y 4 AÑOS

Vamos a repasar dos conceptos lógico-matemáticos que se han trabajado este curso. En primer lugar uno muy fácil ¿dentro o fuera? Primero escucha la canción y después, en la ficha, colorea el pez que está dentro de la pecera.


El segundo concepto que vamos a repasar es "abierto-cerrado". Primero mira lo que Elmo te quiere decir, después observa bien todas las puertas, cuenta las que están abiertas y escribe el número en el cuadro vacío.



LÓGICO-MATEMÁTICO 5 AÑOS

Jugamos con las sumas, pero hoy de manera diferente. Asociamos sumas con su resultado.
Tienes que asociar los pétalos de las flores con su polen, en los pétalos están escritas las sumas y en el polen el resultado.
Necesitas tapones de dos colores, muchos de color blanco donde escribirás las sumas y  en los tapones de un color diferente escribe los números hasta el 10.
Empieza primero por sumas no superiores a 10, cuándo las domines, puedes pasar a sumas de resultado mayor.
Para un mismo resultado hay muchas opciones de sumas. Búscalas.






CUENTO

Hoy os dejamos el cuento "El planeta de los mimos"
Los mimos son necesarios para nuestros hijos. Un niño o niña atendido con amor, con afecto y con mimos diarios es un niño que se siente querido, fuerte, seguro y confiado







No hay comentarios:

Publicar un comentario