miércoles, 13 de mayo de 2020

13 de mayo de 2020

Buenos días. Hoy es miércoles 13 de mayo de 2020.








Recordamos nuestro correo para que nos enviéis los retos. ¡Animaos! Ya veis que lindos están los niños que ya se han atrevido a mandarlo.

educacioninfantilpabloiglesias@gmail.com


Todos a recordar los meses del año



EL AGUA

Esta semana, terminamos la unidad del agua, a través de adivinanzas y experimentos vamos a recordar lo que hemos aprendido.
Ayer aprendimos las adivinanzas del agua y mar, hoy tendrás que descubrir qué nos ocultan las siguientes adivinanzas. Recuerda un mayor te las lee, pero tú tienes que descubrir la solución. Si quieres pueden darte alguna pista. Los niños de 5 años pueden leerlas solos. Si te las aprendes podrás poner a prueba el ingenio de tu familia. ¡Anímate  y juega a ser adivino!




Relacionado con una de las adivinanzas que hemos aprendido, os traemos un nuevo experimento para hacer en casa.  EXPERIMENTO "HACER UNA NUBE EN UNA BOTELLA"
Con este experimento aprenderás a crear tu propia nube dentro de una botella y descubrirás el principio de la condensación por el que se forman las nubes en el cielo.

Necesitas: Una botella con boca estrecha transparente, puede ser una pequeña de plástico - Un tapón de corcho  que se ajuste a la boca de la botella - Alcohol - Una bomba de aire con válvula de aguja.
Preparación:
Echa un chorrito de alcohol  de farmacia dentro de la botella, mueve bien impregnando de alcohol toda la botella.
Cierra la botella con el corcho, tiene que tapar bien toda la boca de la botella para evitar que se salga el aire.
Introduce la aguja de la bomba a través del corcho, echa aire dentro de la botella hasta que no puedas más, aumentamos así la presión del aire en el interior y también la temperatura.
Quita el tapón rápidamente, el aire sale de golpe y la presión baja rápidamente y con ella se produce un descenso de temperatura y el alcohol se condensa creando la nube dentro de tu botella.

Explicación:  Al quitar el tapón con rapidez el aire se escapa rápidamente se libera mucha presión, con la bajada de presión se enfría el aire y al enfriarse el alcohol se condensa creando la nube. 
De igual forma, las nubes del cielo se forman por la condensación de las gotitas de agua. 

En el siguiente vídeo podéis ver todo el proceso.



¡Estamos esperando la foto de tu nube!


CONCIENCIA FONOLÓGICA

Hoy la actividad que presentamos nos sirve para el aprendizaje de las vocales y de palabras que contienen esas letras.



LECTO-ESCRITURA 3 Y 4 AÑOS

Mamá osa nos enseña a escribir la letra “O” en mayúscula



Vamos a aprender a trazar la letra "o" minúsculas, es un poquito más difícil. ¿Atrévete a intentarlo!



LECTO-ESCRITURA PARA 5 AÑOS

Hemos conocido a la periodista  "K", pero cómo está casi siempre de viaje el Sr. Estudioso no puede escribir muchas de las palabras que tienen este sonido. ¿Sabes quién se ofreció voluntaria a sustituirla? En el siguiente cuento de Letrilandia lo descubrirás.


Ya sabes quien se ofreció voluntaria para decir "ca, co, cu". En clase ya lo hemos hablado muchas veces, la enfermera "c" es bilingüe y sabe hablar de dos maneras diferentes dependiendo de a qué miembro de la familia real acompañe. Recordamos suena cómo la periodista K, cuándo acompaña a la a, o y u: ca- co - cu. Pero cuándo acompaña al Principe "e" y a la Princesita "i" cómo se portan tan mal y siempre tiene que estar muy pendiente de ellos, termina agotada y no tiene fuerzas para hablar y emite el sonido suave : ce -ci, que ya hemos estudiado. 
Hoy vamos a aprender algunas palabras que se escriben con: co - cu - ca. Cuidado no las confundas con la periodista K que suena igual. El Mono Sílabo nos enseña muchas palabras con ca- co -cu. Fíjate bien para que las aprendas.



Realiza la ficha número 13 de nuestro cuadernillo nº5 de Letrilandia. Lee, repasa las sílabas y las palabras. Después copia cada palabra en la pauta. Colorea los dibujos. Si no puedes imprimir, puedes copiarlas en tu cuaderno y hacer los dibujos debajo.






NÚMEROS 3 Y 4 AÑOS

Juego de memoria de cantidades y números. Este juego tiene tres niveles de dificultad. Comienza por el más fácil y ves poco a poco hasta el más difícil. A ver hasta qué nivel eres capaz de llegar. ¡Ánimo!



LÓGICO-MATEMÁTICO PARA 5 AÑOS

Desde que estamos aprendiendo desde casa, un día a la semana os proponemos actividades de conteo, hemos contado sobre la alfombra de números, sobre la recta numérica, hemos contando objetos, ... .
Hoy vamos a CONTAR, CONTAR Y CONTAR.
Vamos a comprobar hasta cuánto sabes contar, para ello necesitas un bote de palillos (mondadientes). Te retamos a que nos digas cuántos palillos tiene el bote. Vacía el bote de palillos sobre la mesa y para contar los vas volviendo a meter en el bote.
Cuándo sepas los palillos que tiene el bote, nos tienes que enviar un mensaje con la solución al gmail que está al inicio del blog. Tu premio te está esperando

Padres/madres: con esta actividad pretendemos que los niños se cansen de  contar, cuándo lleven contados muchos palillos, les interrumpimos, les preguntamos cuántos llevan y cuándo vuelvan a retomar el conteo no se van a acordar, deben volver a empezar a contar desde el principio. Otra forma de interrumpir es preguntarles por el números de palillos que tienen y decirles  que no es posible que haya tantos o que haya tan pocos según se nos ocurra, que vuelvan a empezar otra vez. Si se pierden al contar les decimos que no pasa nada, que empiecen a contar de nuevo.
Durante bastante tiempo tienen que estar contando, contar, contar y contar. Tenemos que generar la necesidad de buscar una nueva forma de conteo, más rápida y fácil.
En la siguiente semana les propondremos una forma más fácil de contar, agrupando de diez en diez.
Procurad que el bote de palillos tenga más de cincuenta palillos. La próxima semana seguiremos contando con ellos, no los tiréis.
Hemos adaptado esta actividad a los recursos que tenéis en casa, en el aula la hacemos con otro tipo de palillos pero con el mismo objetivo, contar y contar. En el siguiente vídeo de Conchi Bonilla, una de nuestras maestras preferidas, realiza actividad igual que nosotros la realizamos en clase. Os lo mostramos para que os sirva de orientación.



PSICOMOTRICIDAD FINA

Hace unos días os aconsejamos un vídeo que tenía 15 actividades de psicomotricidad fina para que hicieseis alguna con los niños, os proponemos hoy que elijáis otra de esas actividades que no hayáis practicado con ellos y la pongáis en práctica. Por si alguien no recuerda el vídeo, os lo volvemos a poner a continuación.



ATENCIÓN

Juguemos con las cartas a “Gana la mayor”. Hoy vamos a jugar a un juego que aprendimos de Conchi Bonilla. Ella es una maestra de Infantil que nos enseña muchas de las cosas que trabaja con sus niños con el método ABN.
Este juego consiste en repartir 3 cartas a cada jugador. Pone, boca arriba, una carta cada jugador y se las lleva el que ha puesto, sin mirar, la carta mayor. Mirad que bien lo pasan los niños de 3 años de Conchi jugando a las cartas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario