viernes, 8 de mayo de 2020

8 de mayo de 2020

Buenos días Hoy es viernes 8 de mayo de 2020.






Recordamos nuestro correo para que nos enviéis los retos. ¡Animaos! Ya veis que lindos están los niños que ya se han atrevido a mandarlo.


educacioninfantilpabloiglesias@gmail.com

Esta semana hemos estado aprendiendo muchas cosas sobre el agua. Una muy importante es que el agua nos sirve para estar muy limpios y muy sanos. Si nos lavamos bien evitamos que los gérmenes entren en nuestro cuerpo. Esta canción nos enseña cómo hay que hacerlo.



EL AGUA

    Durante estas dos semanas hemos aprendido muchas cosas del agua, que podemos encontrarla en muchos lugares y en diferente estado, el agua cambia de estado dependiendo de la temperatura.
    
    El agua nunca está quieta siempre está viajando, este viaje se llama CICLO DEL AGUA.

    El ciclo del agua se inicia cuándo el Sol calienta el agua de la superficie terrestre, el agua se evapora y se convierte en vapor de agua que viaja hacia el cielo. Esta fase se llama EVAPORACIÓN.
   Cuando el vapor de agua se enfría forma esas preciosas nubes que vemos en el cielo. Esta fase es la CONDENSACIÓN. Las nubes continúan su viaje empujadas por el viento y recogiendo más gotas de agua en forma de vapor.
    Las nubes formadas por millones de pequeñas gotas de agua van creciendo y van teniendo más y más agua, las gotas chocan entre sí y forman gotas más grandes, que caen a la tierra en forma de lluvia o de nieve. Esta fase se llama PRECIPITACIÓN. Dependiendo de la temperatura el agua puede caer en forma de lluvia, granizo o nieve.
    El agua que cae se filtra en la tierra y forma corrientes de agua subterránea que forman ríos que llegarán al mar, donde una vez más volverá a empezar: La evaporación-condensación- precipitación. Por eso se llama ciclo del agua, porque nunca para, continuamente se repite su eterno viaje.

En el siguiente vídeo de Paxi nos explica el ciclo del agua, presta atención.



Para reforzar lo aprendido y entender el ciclo del agua. Os proponemos un EXPERIMENTO sencillo para hacer en casa: EL CICLO DEL AGUA EN UNA BOLSA. En esta actividad haremos llover dentro de una bolsa.
Necesitamos los siguientes materiales: bolsa con cierre hermético, cinta adhesiva, colorante vegetal o cualquier colorante de cocinar, rotuladores permanentes.
1º Dibujamos con rotuladores permanentes en la parte superior de la bolsa un Sol (porque es el que hace funcionar el ciclo del agua) y unas nubes. En la parte inferior de la bolsa dibujamos, el mar o un río que nace de las montañas, lo que más os guste.
Echamos un poquito de agua (como un dedo de ancho), no mucho, porque la colgaremos en la ventana y se puede caer.
Podemos mantener el agua transparente o teñir el agua con unas gotas de colorante vegetal de color azul o podéis utilizar un colorante alimenticio.
Cerramos bien la bolsa, es muy importante para que la condensación no se salga.
Colgamos la bolsa en la ventana sujetándola con la cinta adhesiva.
Los niños podrán ver lo que sucede en poco tiempo. Podremos ver las gotas en las paredes de la bolsa, observaremos que sólo se evaporan las gotas no el colorante, las gotas son transparentes.
Podemos hacer llover dentro de la bolsa, tocando con cuidado las paredes de la bolsa, las gotas se unen y caen.
Con esta actividad los niños pueden ver de forma divertida el ciclo del agua. En el siguiente vídeo explica gráficamente todos los pasos.

¡HAZ TU CICLO DE AGUA EN UNA BOLSA Y ENVÍANOS TU FOTO! 

Mira que chula ha quedado la mía





INGLÉS

Hoy hemos conocido el "El Ciclo del Agua", hemos visto como el agua va pasando de unos estados a otros, como sube al cielo, como vuelve a bajar a la tierra.... como vemos, ¡El agua es un gran viajero!
Ahora vamos a aprender una canción en inglés donde vamos a poder observar todo esto que estamos trabajando.
¡Vamos a cantar!
¡ The Water Cycle Song!




CONCIENCIA FONOLÓGICA

Vamos a jugar hoy al veo-veo. Es un juego que ayuda a los niños a adquirir vocabulario de una forma divertida.



YOGA

Aquí tenemos nuestra clase de yoga, para que niños y padres disfrutéis. Hoy vemos la historia de dos monos amigos que se llaman Hanu y Man a los que les gusta ser D J´s. Vamos a pasarlo bien con ellos.


CUENTO

Esta semana vamos a contar el cuento de "Tino el cochino" en el que nos habla de un niño que tenía unas costumbres muy feas y solía ser bastante cochino. Con este cuento se trabajan hábitos de higiene y salud.



LÓGICO-MATEMÁTICAS 3 Y 4 AÑOS

Para hoy os dejamos dos fichas para trabajar los números.
¿Queréis contar a Pepa Pig y a sus amigos? Cuenta los personajes que hay en cada casilla y después marca el número correcto. ¡Lo harás genial! Cuando acabes no olvides dar a TERMINADO para comprobar lo bien que lo has hecho.





En la siguiente ficha  tienes que buscar a los vecinos de los números que hay en las casillas. Fíjate bien y busca entre los números el que va antes de...y después de... y colócalo en su sitio.  Por último comprueba que lo has hecho fenomenal.




LÓGICO-MATEMÁTICO PARA 5 AÑOS

Durante la semana hemos trabajado los números del 1 al 30. Hoy vamos a formar las familias del 10 y del 20. Descarga o copia las siguientes fichas en tu cuaderno. Realiza las siguientes sumas para formar las familias. Recuerda en la familia del 10 el uno es el jefe y siempre le ponemos delante. En la familia del 20 el jefe es el 2 y siempre va delante.





LECTURA 3 Y 4 AÑOS

Hemos ido aprendiendo todas las letras del abecedario con nuestros nombres y los nombres de nuestros amigos y familiares. Vamos hoy a recordarlas con este juego en el que hay que ser muy rápido para explotar todas las burbujas de la letra que corresponda. Si quieres jugar pincha en el enlace que aparece debajo de la imagen.



LECTURA COMPRESIVA PARA 5 AÑOS.

Ya conocemos muchas cosas sobre el agua, nos estamos convirtiendo en expertos. Para repasar estos conocimientos os vamos a mostrar una poesía sobre los estados del agua que vimos ayer. Léelo con atención y también una buena entonación, puede ayudar un adulto para que esta lectura sea correcta.
Si además observamos los dibujos que lo acompañan, nos ayudarán a comprender lo que estamos leyendo.


¿Te ha gustado la poesía?

Para comprobar todo lo que has aprendido y repasado con este bonito poema, te proponemos una sencilla actividad que consiste en contestar estas preguntas, ¿Estáis preparados? ¡Seguro que lo respondéis fenomenal!



ATENCIÓN

Hoy volvemos a jugar al bingo. Recordamos: sacamos una bola, cantamos el número y vamos tapando en nuestro cartón el número cantado. Recordad que si no tenéis bombo podéis utilizar una bolsa o una caja para guardar los números e ir sacando de ahí.
Imagen obtenida de aprenderhacer.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario