Buenos días. Hoy es miércoles 6 de mayo de 2020.
Vamos a repasar los meses del año en inglés:
EL AGUA
Sabemos que el agua es muy importante, conocemos algunos los lugares dónde hay agua, para qué sirve y cómo podemos cuidarla. ¿Pero sabrías decirme cómo es el agua? Piensa.....
En el siguiente vídeo de CNTV nuestro amigo el Camaleón experimentando con el agua, descubre que a pesar de ser un elemento inerte, tiene sus propias CARACTERÍSTICAS: el agua fluye, no tiene forma se adapta al recipiente que la contiene, no tiene color, no tiene sabor, es un solvente y puede cambiar de estado.
¿Te animas a descubrir las características del agua con el Camaleón? Prepara los siguientes materiales: un vaso con la base ancha transparente, una botella pequeña de agua, un recipiente con sal, una cucharilla para remover, una cubitera para hacer cubitos de hielo, un recipiente grande sobre el que hacer nuestros experimentos.
Ya tienes todo, pon el vídeo y escucha al Camaleón.
1º Intenta coger agua con tus manos de tu botella. ¿Qué ocurre? ¿No puedes? ......El agua se escurre de tu mano, porque fluye.
2º Mira el agua de tu botella, échala en un vaso con la base más ancha. ¿Tiene la misma forma? ....
El agua no tiene forma se adapta a la forma del recipiente que la contiene.
3º Ya tienes el agua en el vaso transparente, mira a través de ella. ¿De qué color es? ¿Si pones un objeto detrás de él, lo puedes ver? Introduce un objeto en el interior, ¿Lo puedes ver? Sí verdad, eso es porque el agua es transparente, no tiene color, es incolora.
4º Ahora huele el agua del vaso, ¿Hueles algo? .... No verdad, eso es porque el agua no tiene olor, es inodora.
5º Añade a tu vaso de agua una cucharada de agua y remueve. ¿Qué ha pasado? ¿Has hecho magia? ¿Dónde está la sal? La sal ha desaparecido... La sal se ha disuelto en el agua porque el agua es un solvente.
6º Si hace mucho frío el agua se congela, se convierte en hielo porque el agua se transforma. Mete tu vaso de agua en el congelador, espera hasta el día siguiente para comprobar lo que ocurre.
Mañana seguiremos experimentando y hablaremos de ello.
¡YA SABES LAS CARACTERÍSTICAS DEL AGUA!
¡No te olvides de recoger todo y limpiar lo que has manchado!
PSICOMOTRICIDAD FINA
Os proponemos una serie de actividades que se pueden hacer
con objetos que tenemos en casa, pueden ser sustituidos por otros si no
disponemos de ellos. Ánimo, pasaréis un buen rato y además desarrollaremos la
coordinación óculo-manual tan importante para el aprendizaje de la
lectoescritura.
ESCRITURA 3 Y 4 AÑOS
Hoy vamos a trabajar con las letras del abecedario. Esta actividad que os presentamos tiene varios juegos en los que vamos eligiendo la letra con la que queremos empezar y aparecen actividades de reconocimiento de palabras que comienzan por esa letra y otras en las que enseñan como se realiza el trazo.
LECTO-ESCRITURA PARA 5 AÑOS
Seguimos aprendiendo palabras con la letra "ch" y con la "h". En la siguiente ficha de nuestro cuadernillo 5, pág. 18, tienes que leer cada palabra, repasarla con cuidado y escribirla en la columna que le corresponde, si tiene "h" en la columna de tu izquierda y si tiene "ch" en la columna de tu derecha. Presta atención y no te confundas. En la ficha siguiente, tienes que leer el texto, rodear la letra "ch" y colorear los elementos cuyo nombre la contengan. Si no puedes imprimir copia las palabras en tu cuaderno agrupándolas en dos columnas.
Seguimos aprendiendo palabras con la letra "ch" y con la "h". En la siguiente ficha de nuestro cuadernillo 5, pág. 18, tienes que leer cada palabra, repasarla con cuidado y escribirla en la columna que le corresponde, si tiene "h" en la columna de tu izquierda y si tiene "ch" en la columna de tu derecha. Presta atención y no te confundas. En la ficha siguiente, tienes que leer el texto, rodear la letra "ch" y colorear los elementos cuyo nombre la contengan. Si no puedes imprimir copia las palabras en tu cuaderno agrupándolas en dos columnas.
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Hoy vamos a realizar el juego "Busca el intruso" . Es una actividad para trabajar el vocabulario por categorías semánticas.
LÓGICA MATEMÁTICA PARA 3 Y 4 AÑOS
Os acordáis que el lunes os dimos unas orientaciones para elaborar una máquina de sumar con materiales que todos tenemos en casa. Para que los niños vayan interiorizando el proceso de la suma han de practicar mucho esta actividad. Podéis ir variando los objetos que utilizan para contar, pueden ser pompones, botones, legumbres, tapones, corchos, frutos secos...
¡¡¡¡¡Vamos a continuar practicando!!!!!
LÓGICO-MATEMÁTICA PARA 5 AÑOS
Seguimos trabajando con la recta numérica del 1 al 30. Si no has hecho la que te propusimos el lunes, puedes hacer una dibujada en varios folios, pide ayuda a un mayor.
Hoy para contar vamos a utilizar nuestros dedos, 6 tapones y un dado. ¿Ya tienes todo? Empezamos:
1º Contamos del 1 al 30 señalando con el dedo cada casilla, despacio fijándote en los números.
2º Contamos desde un número determinado, puede ser elegido al azar o desde un número significativo para el niño: desde el día de su cumpleaños, desde el número de años que tiene, desde el día del mes,...
3º Contamos desde un número determinado hasta 30. Lanzamos el dado, contamos el número de puntos que ha salido y lo señalamos en la recta numérica con un tapón o ficha. Contamos a partir de ese número hasta el 30. Repetir varias veces.
4º Contamos de dos en dos. Sacamos dos dedos y los situamos en la recta numérica, decimos el número al que llegamos. Seguimos avanzando...
5º Contamos de 5 en 5. Contamos cinco y marcamos con una ficha o tapón el número al que llegamos, seguimos contando otros cinco y volvemos a marcar, así hasta llegar a 30. Leer los números marcados. Repetir la lectura varias veces hasta que no necesite ayuda.
6º Contamos de 10 en 10. Igual que en la actividad anterior, contamos 10 y marcamos, contamos los 10 siguientes y marcamos, seguir hasta llegar a 30. Leer varias veces los números marcados.
Practica el conteo en cualquier momento y siempre jugando.
LÓGICO-MATEMÁTICA PARA 5 AÑOS
Seguimos trabajando con la recta numérica del 1 al 30. Si no has hecho la que te propusimos el lunes, puedes hacer una dibujada en varios folios, pide ayuda a un mayor.
1º Contamos del 1 al 30 señalando con el dedo cada casilla, despacio fijándote en los números.
2º Contamos desde un número determinado, puede ser elegido al azar o desde un número significativo para el niño: desde el día de su cumpleaños, desde el número de años que tiene, desde el día del mes,...
3º Contamos desde un número determinado hasta 30. Lanzamos el dado, contamos el número de puntos que ha salido y lo señalamos en la recta numérica con un tapón o ficha. Contamos a partir de ese número hasta el 30. Repetir varias veces.
4º Contamos de dos en dos. Sacamos dos dedos y los situamos en la recta numérica, decimos el número al que llegamos. Seguimos avanzando...
2 - 4 - 6 - 8 - 10 - 12 - 14 - 16 -18 - 20 - 22 - 24 - 26 - 28 - 30
5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30
10 - 20 - 30
Practica el conteo en cualquier momento y siempre jugando.
ATENCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario