Buenos días. Hoy es miércoles 27 de mayo de 2020.
Recordamos nuestro correo para que nos enviéis los
retos. ¡Animaos! Ya veis que lindos están los niños que ya se han atrevido a
mandarlo.
educacioninfantilpabloiglesias@gmail.com
Hoy repasamos los meses de año. Primero en español y después
inténtalo también en inglés.
LOS ANIMALES
Los animales son seres vivos, que sienten igual que nosotros, por eso es importante saber cuidar a nuestras mascotas para que estén sanas y felices.
Los animales tienen unas necesidades, que nosotros como reponsables de su cuidado debemos atender:
- Alimentación: Necesitan comer alimentos adaptados a sus necesidades, para que estén sanos y fuertes.
- Higiene: Es muy importante la limpieza de los animales, los animales sucios tienen bacterias que les enferma y que nos pueden contagiar.
- Ejercicio físico: Es necesario sacarlos a la calle para pasear o jugar en casa con ellos. Al jugar con nuestras mascotas reforzamos la unión entre ambos y el cariño.
- Educación: Tenemos que educar a nuestras mascotas, que aprendan a comportarse en casa y en la calle. Es un trabajo en equipo, que nos ayudará a asumir responsabilidades.
Si cuidamos y damos mucho amor a nuestros animales siempre estarán con nosotros.
En los siguientes dibujos de Luisa Hincapié nos enseñan a cuidar a los animales. Comprueba que sigues todos los pasos en el cuidado de tu mascota.
Si tienes una mascota en casa cuídala siempre, no es un objeto que podamos abandonar cuando nos cansemos de ella. Los animales necesitan que les dediquemos nuestro tiempo y atención.
Nos lo recuerdan en el siguiente vídeo de Educación Sana.
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Juguemos hoy con los animales a adivinar ¿cuál es diferente?
LECTO-ESCRITURA 3 Y 4 AÑOS
Ayuda al oso Oscar a encontrar todas las letras que sean como la primera de su nombre. ¿Recuerdas cuál era esa letra? Muy bien, la letra "O". Cuando las encuentres rodea y colorea todas.
LECTO-ESCRITURA 5 AÑOS
Seguimos trabajando palabras con -ca,co,cu- y con -que,qui. Recuerda la enfermera "c" cuándo va con la e y con la i suena suave, el sonido fuerte lo hace el trapacista "Q" acompañado sin hablar del Rey "u". No olvides que la "qu" sólo va con la "e" - que - y con la "i" - qui -, no acompaña a nadie más de la familia real.
Realiza la ficha: 18 reverso, de nuestro cuadernillo 5. Observa los dibujos y escribe sus nombres en la columna correspondiente. Si en su nombre suenan las sílabas -ca,co,cu- lo escribimos en la columna de tu izquierda y si suenan las sílabas -que,qui- escribe las palabras en la columna de tu derecha.
Aprende cantando palabras con la letra "QU" con el siguiente vídeo de ABC cantando.
Ya conoces muchas palabras con "Qu". Vamos a poner a prueba tu atención, en la ficha 19 del cuadernillo 5, debes colorear según el código de la derecha y escribir en la pauta de abajo quién está escondido en el dibujo. Recuerda coloreamos de la raya negra para dentro y no nos dejamos ningún trocito sin colorear.
LÓGICA-MATEMÁTICA PARA 3 Y 4 AÑOS
Hoy vamos a jugar a las sumas. Utilicemos para repasar la
máquina de sumar, si la hicisteis en su día, o tarjetas con sumas sencillas que
ellos habrán de representar con algún material como por ejemplo pompones,
botones, legumbres… También podéis jugar con los dedos de las manos. Recordad
que para los niños de 3 años deben ser sumas cuyo resultado no supere el número
10, de esa forma ellos podrán representarlo con sus propias manos.
Después completa esta sencilla ficha
LÓGICA-MATEMÁTICA PARA 5 AÑOS
Seguimos trabajando las decenas completas, esta semana las hemos contando, vuelve a repasarlas:
10 - 20 - 30 - 40 - 50 - 60 -70 - 80 - 90 - 100.
Si ya las sabes contar sin ayuda, haz la retrocuenta del 100 al 10.
100 - 90 - 80 - 70 - 60 - 50 - 40 - 30 - 20 - 10
Puedes ayudarte con el mural de las decenas completas, cuidado con el sesenta y el setenta suenan muy parecido.
Ya que las has repasado empezamos a jugar. Yo te enseño unos paquetes de palillos y tú tienes que identificar en el mural el número al que corresponde. ¿ Estás preparado? Recuerda cada paquete equivale a una decena.
1º ¿Cuántas decenas hay? ... 1. Señala en el mural el número que representa. = 10 . ¿Lo has acertado?
2º ¿Cuántas decenas hay? ....2. Señala en el mural el número que representa. = 20
3º ¿Cuántas decenas hay? .....Señala en el mural el número que representa. =
Puedes seguir jugando con las decenas (paquetes de palillos) que formaste en días anteriores. Coge 4 paquetes ¿Cuántas decenas son? ..... Señala el número que representa en el mural. Continuamos el juego cogiendo tantos paquetes como queramos, diciendo el número de decenas que lo forman y señalando en el mural el número que representa.
El juego lo podemos hacer a la inversa. 1º Elige un número del mural, ¿Qué número es? ..... ¿Cuántas decenas tiene?(El primer número nos dice el número de decenas que tiene)......Y después coge tantos paquetes de palillos como decenas tiene el número. Deshaz los paquetes, quita la goma y cuenta el número de unidades que hay en total (Como hacíamos la semana pasada).
Puedes contar decenas completas en este juego interactivo de penygolosa. Te ayudará a repasar los números del 1 al 50.
PSICOMOTRICIDAD FINA
Hoy vamos a utilizar pinzas para desarrollar la
psicomotricidad fina. Además, estas actividades nos van a servir para repasar los números y los colores. Recordad los niños de 3 años utilizarán los números 1 al 10, los niños de 4 años podrán ampliar hasta el 30 y los de 5 años ya pueden hacer hasta el 100.
Os presentamos dos imágenes de posibles juegos para hacer con los niños. Vosotros podéis inventar otros con diferentes dibujos, tarjetas…
Os presentamos dos imágenes de posibles juegos para hacer con los niños. Vosotros podéis inventar otros con diferentes dibujos, tarjetas…
El primero de ellos utiliza pinzas con colores para asociar
con su mismo color y otras con la grafía de los números 1 al 10 que deben hacer
corresponder con la misma grafía. Podéis variar el juego poniendo puntos, o
cualquier otro dibujo, en lugar de números en la tarjeta, para que ellos
asocien el número con la cantidad de objetos.
En la segunda actividad tenemos unas tarjetas con números y
ellos deben colocar la cantidad de pinzas que indica el número de la tarjeta.
ATENCIÓN
Vamos a trabajar hoy la atención a través de unos juegos que
también ayudan a desarrollar la fluidez verbal. Aunque en la actividad que os
dejamos cada uno de los juegos se hace dándoles el tiempo de un minuto, con los
niños de 3 años habrá de dejarles más tiempo e incluso en alguno de los
juegos ayudarles o ir diciendo, alternativamente, un elemento el niño y otro el
adulto. Lo importante en este juego es que se digan la mayor cantidad de
elementos posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario